Título predeterminado

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Llevar Angular al siguiente nivel: el enfoque declarativo

octubre 24 @ 7:30 PM - 9:30 PM

Tras a volta de vacacións e a resaca do XantarJ, volvemos a carga cunha charla que nos fai moita ilusión.

Faustino Lage e Cibrán Ledo de Imatia virán a falarnos do desenvolvemento de frameworks, en concreto de algo que está moi de moda: o enfoque declarativo e como extenderon o framework Angular, Swing ou JavaFx dende fai anos. Se non estades o tanto, Imatia é unha compañía galega cunha larga traxectoria e experiencia no desenvolvemento de frameworks, así qué a charla promete.

Aquí a charla da man de Faustino e Cibrán:

Desarrollar software utilizando lenguajes de programación de propósito general brinda mucha flexibilidad, pero puede ser muy tedioso cuando necesitamos proporcionar la misma funcionalidad, una y otra vez, para cientos de pantallas de usuario y servicios web.

El desarrollo declarativo favorece la configuración sobre la codificación, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones como una combinación de componentes predefinidos que se pueden instanciar, parametrizar y personalizar para múltiples usos. En esencia, la idea es permitir que los desarrolladores declaren lo que quieren que haga la aplicación, sin tener que codificar un programa detallado que especifique cómo se debe lograr. Esto ahorra mucho tiempo de desarrollo y hace que las aplicaciones sean más fáciles de mantener y portar a nuevas tecnologías, especialmente si estas declaraciones se realizan en un lenguaje de marcado como XML o HTML que se puede analizar y transformar fácilmente.

Siguiendo un enfoque declarativo, gran parte del proceso de desarrollo se centra en definir qué funcionalidad debe aportar la aplicación y no en cómo debe implementarse en una tecnología concreta (HOW vs WHAT). El uso de frameworks declarativos permite una reducción de costes y tiempos de desarrollo, aumenta la calidad del producto resultante y facilita el balanceo de recursos entre proyectos.

En esta charla vamos a ver los principales conceptos del enfoque declarativo en contra posición al enfoque imperativo. Para ello utilizaremos a modo de ejemplo frameworks declarativos construidos sobre estándares de la industria, analizaremos en qué se diferencian de otras herramientas “Rapid Application Development”, y evaluaremos los pros y los contras del enfoque declarativo. Nos centraremos en frameworks GUI si bien los conceptos son generalizables a cualquier ámbito full-stack.

Haremos referencia principalmente a las tecnologías Java, Swing, SWT, JavaFx así como Backbones, React y Angular.

O meetup farase no Vivero de empresas Accede Papagaio (Rúa Hospital, 19, 15002 · A Coruña) as 19:30 o mércores 24 de Outubro. A duración estimada será de 60 minutos, ademáis das preguntas e o Kahoot no que nos xogaremos algo 😉

O rematar, e como marca a tradición, iremos tomar uns refrescos o bar do lado para charlar un rato, relaxarnos un pouco e coñecernos mellor.

¡Anímate!

Detalles

Fecha:
octubre 24
Hora:
7:30 PM - 9:30 PM
Página Web:
https://www.meetup.com/CorunaJUG/events/254844670/

Organizador

CoruñaJUG

Lugar

Vivero de empresas Accede Papagaio
Rúa Hospital, 19, 15002
A Coruña, es
+ Google Map